Asamblea aprueba proyecto de Ley de Salud Mental

Con 130 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Salud Mental. Según informó el legislativo la propuesta irá de inmediato al Registro Oficial para su publicación y posterior vigencia.

A través de un comunicado, la Asamblea asegura que el proyecto tenía un veto parcial donde se allanaron 12 observaciones realizadas por el Ejecutivo. La Ley está orientada a fomentar prácticas de vida saludables en el ser humano, sus familias y la comunidad.

La Ley de Salud Mental fue aprobada este jueves 14 de diciembre de 2023. Las autoridades aseguran que promueve, regula y garantiza el pleno ejercicio del derecho a la salud mental bajo un modelo de atención integral y comunitario.

Lea también:

Con ello, las autoridades pretenden garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos para los usuarios que los necesiten. Para ello, se implementarán políticas de aseguramiento y cobertura en el sector público y privado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, destacó que durante su administración se han aprobado cinco leyes que han contado con más de 100 votos de las diversas bancadas parlamentarias. En este sentido, agradeció a los legisladores por su compromiso para aprobar normas que el país demanda.

Para aprobar esta Ley los legisladores expusieron cifras y presentaron un diagnóstico de cómo está la salud mental en el país. Aseguraron que tras la pandemia por el Covid-19 en el país aumentaron los casos de ansiedad, ataques de pánico, depresión, tasas de suicidio, consumo de alcohol u otras sustancias y las situaciones de violencia.

«Este proyecto reconoce que la salud mental es parte de la salud integral de las personas, desde la prevención, atención y recuperación», subrayó la asambleísta Ana Herrera, ponente del proyecto de ley. De igual manera, advirtió que aproximadamente una de cada ocho personas sufre de trastorno mental y que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Asimismo, destacó que las objeciones realizadas al proyecto son de forma y no de fondo, lo que conlleva a que no se altere el sentido de esta Ley.

También en Teleamazonas: