De forma unánime, la Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas por razones de género.
Ese proyecto normativo, que busca favorecer a víctimas indirectas de femicidio, fue aprobado, este martes 28 de mayo del 2024, con el voto afirmativo de 128 legisladores.
Esta Ley fue propuesta por la asambleísta Dallyana Passailague que se analiza y debate desde 2021. La finalidad es regular la contención, el acompañamiento y derecho a la reparación para hijas, hijos, madres, padres y demás familiares dependientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de las víctimas.
Lea también:
- Ratifican sentencia de médico y suegra en el caso de femicidio de Lisbeth Baquerizo
- Noboa ofrece viviendas para hijos de víctimas de femicidio en Ecuador
Previo a la aprobación de esta Ley, la asambleísta Jhajaira Urresta dijo: «No podemos dejar a las víctimas desprotegidas y desesperadas, sería lo peor. Esta ley es crucial porque el Estado debe asumir responsabilidad de estos casos». Y motivó al resto de asambleístas a votar a favor de ese proyecto.
Por su parte, el legislador Adrián Castro se refirió a casos de muertes violentas por género en su provincia y pidió apoyo para ese marco legal. «El tema que tratamos el día de hoy no está relacionado con ideologías políticas, ni mucho menos. A las madres de las víctimas de femicidio presentes aquí, no les importa el partido al que pertenecemos».
La parlamentaria por Guayas, Catalina Salazar, manifestó que esta Ley contribuye a dar los instrumentos jurídicos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres o por razones de género.
Hoy #LaNuevaAsamblea entrega la #Ley22 Con 128 votos afirmativos, por unanimidad de los presentes, se aprueba la Ley Orgánica de… pic.twitter.com/NJHfs45ygD
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 28, 2024
Cifras de víctimas de femicidio
Según un informe estadístico del Consejo de la Judicatura, desde el 2014 hasta el 5 de mayo del 2024, se han registrado 2 461 víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres, a escala nacional.
De ese total de víctimas, 1 139 tenían hijos y otras 50 mujeres estaban embarazadas. Además, el 11.1% eran niñas o adolescentes.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Sentencian con la pena máxima a expolicía por el femicidio de Katherin C. ¿Años en prisión? https://t.co/5WL6RXGPpc pic.twitter.com/VOUqtm3BJZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 27, 2024