El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales. La propuesta se debatió este jueves, 4 de enero del 2024, y contó con el respaldo de 81 legisladores.
Los promotores de la creación de esta universidad serán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Además, la entidad funcionará con personería jurídica propia y sin fines de lucro. También contará con autonomía académica, administrativa, económica y financiera.
Se prevé que la universidad inicie sus actividades académicas con tres licenciaturas: Investigación Criminal y Forense; Gestión de Seguridad Ciudadana; e Inteligencia Estratégica y Prospectiva. La oferta académica podrá cambiar de acuerdo con la Ley de Educación Superior.
Respecto a lo económico, la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales tendrá parte en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO). Podrá acceder a él a partir del quinto año de su creación.
Lea también:
- Prisión preventiva para sospechoso del asesinato de dos policías en Guayaquil
- Estos son los plazos y requisitos para admisión a universidades públicas en 2024
Debate en la Asamblea Nacional
Desde su presentación en la Asamblea Nacional, el proyecto recogió los aportes de diferentes bancadas e instituciones como la Policía Nacional, así como de los legisladores que fueron destituidos con la muerte cruzada en mayo del 2023.
Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa habló a nombre de los cerca de 60 mil uniformados. Mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas, para el desempeño de sus labores. “La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró. A esta posición se adhirió el coronel José Vargas, director de Educación de la Policía Nacional.
En tanto, Christian Lema, estudiante del Colegio Mejía, recordó que en el año 2022, aproximadamente 32 mil personas no pudieron ingresar a la universidad. En ese sentido, consideró que esta universidad puede ser una oportunidad para que más personas tengan acceso a la educación superior.
La asambleísta ponente Zolanda Plúas señaló que, para la creación de esta universidad, se cuenta con una propuesta técnico académica. Según dice, el objetivo es contribuir a las acciones emprendidas a favor de la seguridad y paz del país, resaltó.
Mientras que, para la asambleísta Dallyana Passailaigue la universidad permitirá ampliar los cupos para los estudiantes. Semestralmente se ofertará alrededor de 6 mil cupos en los primeros años.