Con 76 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China. La sesión se realizó este miércoles 7 de febrero del 2024.
Por más de tres horas los asambleístas debatieron sobre los puntos de este acuerdo que se negoció en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. El documento se firmó el pasado 10 de mayo del 2023. Los votos a favor vinieron del partido Social Cristiano, del oficialismo y de algunos de la bancada independiente.
Ministros del actual Gobierno y exministros de Producción de anteriores Gobiernos expusieron los resultados positivos para Ecuador si este acuerdo entra en vigencia. En un conversatorio recalcaron que se diversifican las exportaciones no petroleras; mejora la competitividad; y, protege a sectores productivos ecuatorianos considerados sensibles.
Según la ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García, el acuerdo beneficiará a distintos sectores productivos, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. Según dijo, se abrirá un mercado de 1.400 millones de personas. Con ello se incrementarán al menos 8.000 millones los ingresos por concepto de exportaciones.
Lea también:
- Empresarios de Ecuador piden ratificar acuerdo comercial con China
- China lanza una nueva ruta marítima más rápida hacia Ecuador y Latinoamérica
Por su parte el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, explicó que “este no es un tema político, no es un tema partidista, es un tema eminentemente técnico”. Añadió que la votación de este miércoles enviará un mensaje a otros países, como Canadá, con los que también se analizan acuerdos comerciales.
Por su parte el exsecretario de Estado de la Producción, Francisco Rivadeneira, subrayó que Ecuador tiene que aprovechar la oportunidad de diversificar las exportaciones no tradicionales. Productos como la pitahaya y los arándanos serían algunos de los que más se beneficien del mercado asiático.
El acuerdo excluye a 820 partidas arancelarias para proteger a la pequeña y mediana empresa. Ecuador se convierte en el cuarto país en la región en firmar un Acuerdo Comercial con China. Antes lo hicieron Chile, Costa Rica y Perú.
China es el segundo socio comercial de Estados Unidos, solo por abajo de Estados Unidos. Según el Banco Central, entre enero y noviembre de 2023, el país exportó en valor 5.291 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de USD USD 4.747 millones.
Por su parte organizaciones ecológicas aseguran, que con este acuerdo el país se podría convertir en un basurero tóxico. 87 colectivos ecologistas, defensores de derechos humanos, académicos y sindicales de Ecuador expresaron su preocupación.
Según el documento difundido por Alianza Basura Cero Ecuador, el TLC con China incluye cláusulas que permitirían el ingreso al país de materiales que podrían convertirse en «desechos de distinto tipo: eléctricos, electrónicos, farmacéuticos, chatarra, baterías, pilas, vidrio, plásticos, cenizas y líquidos contaminados con tóxicos muy peligrosos«.
También en Teleamazonas:
La Asamblea Nacional debate sobre TLC entre Ecuador y China. ¿Qué implica? Hay posturas divididas https://t.co/lEY9cNsoaK pic.twitter.com/9Eznxl154g
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 7, 2024