El politólogo Arturo Moscoso ha asegurado que el referendo y consulta popular que prepara el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, «es una apuesta muy arriesgada».
En el país «se liga mucho lo que se está preguntando con quien pregunta y eso le puede jugar en contra al Gobierno», ha expresado Moscoso este miércoles 7 de septiembre del 2022, entrevistado en el Noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
«Si gana la consulta, va a ser un espaldarazo, con lo que podrá gobernar un poco más fácilmente el resto de tiempo que le queda; pero si la pierde, será un golpe muy grave que lo debilitará aún más, del que probablemente quieran valerse los desestabilizadores de siempre para intentar que el Gobierno no termine su período».
Preguntas que bloqueen a la oposición
El martes 6 de septiembre, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que la mayoría de preguntas de la consulta que alista el Ejecutivo abordarán los temas de inseguridad; además habrá propuestas de reforma institucional y económica.
Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señaló este miércoles que las preguntas deben «enganchar a la gente», para que sean «para la oposición difíciles de hacer la contra».
«Tiene que ser una consulta que trate de llegar a la mayoría de ciudadanos, que no proponga temas demasiado extremos ni de extrema derecha ni de extrema izquierda, que sea una consulta que vaya hacia un punto medio de integración, en el que la oposición tenga muy difícil oponerse», dijo Moscoso.
Con preguntas que toquen los temas más acuciantes de los ecuatorianos, según Moscoso, se podrá bloquear a sectores de la oposición que intenten convertir el referendo y consulta en un plebiscito para aprobar y rechazar la gestión de Lasso.
«Es importante la lección que nos deja Chile, hay que desvincular la consulta del preguntante para que lo importante sea lo que se pregunte», de modo tal que quede claro «que la oposición lo que pretende es afectar el avance del país, más que oponerse al Gobierno».
Moscoso manifestó que la lista de preguntas debe ser de fácil comprensión. Recordó que estas deben pasar por el filtro de la Corte Constitucional, por lo que no se deben abarcar demasiados temas.
El diálogo con el movimiento indígena y la consulta
Moscoso cuestionó la postura de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien ha dicho que no es momento para que el Presidente piense una consulta popular, porque no cuenta con el apoyo de los ecuatorianos y están por finalizar las mesas de diálogo que se instalaron después del paro de junio.
«Sabemos que a Leonidas Iza no le interesa negociar; él ya anticipa un fracaso de las negociaciones, porque Leonidas Iza no es un demócrata lamentablemente», señaló Moscoso.
Leonidas Iza «le da instrucciones al Presidente sobre si tiene que consultar o no, sin haber ganado una elección, sin ser un representante elegido por votación popular. Evidentemente la agenda social de la Conaie y de los movimientos sociales tiene que ser escuchada y tomada seriamente por el Gobierno, pero no se puede permitir que este señor imponga una agenda», enfatizó Moscoso.
“Si (Leonidas Iza) no está de acuerdo con la consulta es problema de él”.