Artesanos de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de todo el país exigen al Gobierno cancelar el presupuesto del programa de confección de los uniformes escolares. La deuda ascendería a los 15 millones de dólares.
Representantes de los más de 16 000 artesanos se reunieron la mañana de este jueves 26 de octubre de 2023 en los exteriores de la Plataforma Financiera Gubernamental de Quito para exigir al Gobierno el pago del programa ‘Hilando el Desarrollo’.
“Este es un proceso que abarca a nivel nacional la elaboración de uniformes escolares, de las escuelas y colegios fiscales, que los realizan los artesanos”, asegura Lucia Calderón, presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria.
Además, sostienen que desde que empezó a ejecutare este programa en el 2007, no ha habido retrasos de los pagos. “Este Gobierno se ha demorado tres, cuatro meses. El Ministerio de Finanzas nos dice que no hay recursos, pero cada proceso de contratación pública para poderse generar, certifica el presupuesto”, sostiene José Luis Intriago, representante de los artesanos.
Lea también:
- IESS: Incumplimientos de pago del Estado pasa factura a pensionistas
- Ministerio de Finanzas asegura que ha pagado al IESS USD 4 230 millones
Aseguran que estos retrasos han generado graves inconvenientes a los artesanos pues se habrían endeudado para aplicar a este programa.
Sostienen que el próximo año no podrán integrarse a este programa si no se cancela el rubro. “Unos USD 10 000 para una organización de la Economía Popular y Solidaria significa el sustento de tres o cuatro meses; el sustento de artesanos y de gente que vive de eso día a día”, asegura Calderón.