Solo en Guayaquil, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional recibe de 3 a 5 alertas diarias sobre el hallazgo de artefactos explosivos. Los uniformados han encontrado materiales sofisticados y aparatos caseros.
La división antiexplosivos de la Policía califica en tres el potencial destructivo. Bryan Alquinga, del GIR antiexplosivos de la Zona 8, indica que están en la obligación de acudir a cada llamado de emergencia para confirmar o descartar la amenaza.
Actualmente, los dos equipos especializados de esta unidad de la Policía en Guayaquil tiene un amplio trabajo pues a diario se reciben de tres a cinco eventos relacionados con explosivos de diferentes categorías. Loa agentes han identificado artefactos de uso militar, granadas, explosivos tipo pendrive o en chalecos, pero también tacos de pólvora de diferentes tamaños.
Lea también:
- Fiscalía investiga atentados a periodistas y medios de comunicación
- Gobierno de EE.UU. entregó cinco trajes antiexplosivos a la Policía
Rodrigo Braganza, técnico en explosivos, indica que es importante incrementar los controles pues la dinamita y pólvora se vende sin ningún control en diferentes zonas del país. Y señala que esta situación se presenta por dos razones: la minería ilegal y la pesca artesanal.
No obstante, también pide que los controles se realicen a los comerciantes de material pirotécnico porque esta pólvora es la misma que se uso en los artefactos de fabricación artesanal que han causado alarmas en diferentes sectores del país.
También en Teleamazonas:
El ministro del Interior, Juan Zapata, habló en la Asamblea sobre los controles en carreteras del país. ¿A quiénes se busca proteger? https://t.co/DNogawbeu2 pic.twitter.com/u09wIuoKXu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2023