Tres mujeres heridas por detonación de granada en Unidad Judicial de Portoviejo

Pánico en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, provincia de Manabí, este 7 de julio del 2023. Una detonación de un granada al interior de la dependencia judicial causó heridas a tres mujeres que se encontraban en el lugar.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:50 de este viernes. Agentes de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudieron al lugar para atender la emergencia.

A las 12:00, Álex Salgado, coronel de Policía de Estado Mayor, confirmó que desconocidos a bordo de una motocicleta arrojaron una granada a la institución. Producto del ataque tres mujeres resultaron heridas y se encuentran estables en una casa de salud.

Salgado detalló que el incidente no tuvo mayores consecuencias porque el artefacto explosivo cayó en un lugar donde se encontraban menos personas.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa a varios ciudadanos heridos. Personas que se encontraban en la Unidad Judicial y policías auxiliaron a las víctimas mientras llegaban el personal de salud para brindarles atención médica.

Lea también:

Además, las unidades de investigación de la Policía empezaron a realizar las investigaciones necesarias para determinar los detalles del hecho. También la Fiscalía General del Estado informó que se dispuso la práctica de diligencias y levantamiento de indicios en el lugar.

Reacción de Judicatura

«El Consejo de la Judicatura rechaza estos actos intimidatorios que buscan generar el caos y la zozobra en la ciudadanía. No cesaremos en la lucha por la #PazJusticiaYVerdad», señaló en su cuenta de Twitter tras conocerse el atentado.

La Judicatura condenó el ataque y expresó su solidaridad a las familias afectadas. Además, pidió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación de todos «los actos intimidatorios que, en los últimos meses, se han registrado contra la Función Judicial».

Detalló que los ataques han ocurrido desde marzo en el edificio matriz de Quito, en los edificios provinciales de Pichincha, Manabí e Imbabura y en la Unidad Judicial de Quevedo.

«¡Qué grave! Mientras me encuentro en territorio enterarme que la miseria humana ha vuelto a operar en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo. Mi condena máxima a esas manos terroristas y criminales que tratan de afectar el estado social de derecho», dijo el presidente del Consejo de la Judicatura en una audio difundido redes sociales.

También envió un mensaje a los responsables de este hecho. «Sepan que no detendrán el paso irremediable de la transformación de justicia hacia la pacificación de Ecuador», añadió.

También en Teleamazonas: