El invierno prolongado disminuye la producción de arroz y azúcar. Por esta razón ya existen 21 solicitudes de piladoras para la importación de la gramínea.
Los cultivos de arroz sobre todo en la provincia del Guayas se han perdido por las inundaciones y esto hace que el producto escasee y su precio se incremente. Eugenio López, comerciante de arroz en Guayaquil, señala que el quintal de arroz nuevamente subió su costo por cinco dólares.
Por su parte, el presidente de Corpcom, Juan Pablo Zúñiga, señala que con el anunció de una primera importación de arroz desde Uruguay, ya se están pidiendo las cotizaciones a los proveedores de Uruguay y terminar con los procesos de los permisos para la llegada de la gramínea.
Lea también:
- Se confirmó desaparición de 55 mil quintales de arroz
- Los controles en Guayaquil no frenan la especulación en el precio del arroz
Según cifra de esta corporación el primer contingente de importación traería al país 15 mil toneladas de arroz pilado que es el producto terminado y abastecería para cerca de un ames de consumo interno en Ecuador.
También desde la Corporación de arroceros industriales se solicita la importación de arroz, pero en cáscara para abastecer a piladoras.
Por otra parte, también se evidencia el aumento en el quintal de azúcar, que según comerciantes su precio se ha incrementado de 43 a 53 dólares.
Las fuertes precipitaciones en la región Costa ha paralizado las maquinarias y el cultivo de la materia prima del producto, por lo que también se han visto en la obligación de importar el azúcar para abastecer el mercado interno.
También en Teleamazonas
Distribuidores de gasolina anuncian plantón para exigir aumento en el precio del galón de combustible. Advierten quiebra https://t.co/k1YMyXPIfu pic.twitter.com/6BCGBC6mxh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 14, 2023