El vuelo humanitario que partió de Israel con 196 ciudadanos de Ecuador y otros siete países de América Latina arribó la mañana de este 16 de octubre del 2023 en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Los compatriotas, que decidieron salir del país de Medio Oriente tras el conflicto con el grupo Hamás, partieron desde Tel Aviv a Ecuador el domingo. Luego, hicieron escala en Madrid, España, para abastecer de combustible al avión.
El vuelo, en el que se encontraban 116 ecuatorianos y 78 ciudadanos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras, fue cubierto por el Gobierno nacional, como «una acción para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas», indicó el presidente Guillermo Lasso.
La aeronave arribó a las 07:30 en la capital de Ecuador. Allí autoridades nacionales y otros países, familiares y amigos recibieron a los ciudadanos con regalos y un sentimiento de tranquilidad. Asimismo, personal de salud realizó una evaluación a cada uno de los ciudadanos.
La mayoría de los ecuatorianos que decidieron retornar se encontraban en Israel por motivos de turismo, educativos y en algunos casos residían de manera permanente en ese país.
El embajador peruano en Ecuador, José Zeballos, dio la bienvenida a 52 compatriotas que lograron salir de Israel en este vuelo humanitario.
«El Gobierno Nacional garantizó un proceso rápido en migración, aduanas, control epidemiológico, asistencia médica y apoyo psicológico. La mayoría de los ecuatorianos que retornaron se encontraban en Israel por turismo, temas educativos y residencia«, detalló la Cancillería.
Además, Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, aseguró que están «felices que nuestros conciudadanos ya están aquí, felices que el país se ha mostrado en un solo puño. Esto quedará para la historia de la solidaridad del Ecuador, haber ayudado a 8 países hermanos a que vengan sin distinciones de ideologías, partidos políticos, edades, condición económica y social”.
Reacciones de compatriotas
«Estoy muy contenta de haber retornado al país. Vivimos momentos de tensión, no podíamos salir del hotel y la ciudad estaba resguardad por policías y militares», señaló una ecuatoriana que llegó en el vuelo humanitario en el aeropuerto.
«Estaba asustada. Aquí en Latinoamérica no se viven este tipo de conflictos«, señaló la hermana de una compatriota que llegó desde Israel. Además, indicó que en los planes de su familiar está retornar a ese país cuando acabe el conflicto.
La Cancillería del Ecuador asegura que continuará monitoreando y brindando asistencia de manera permanente a los ecuatorianos que aún se encuentran en Israel. Para esto, siguen habilitadas las líneas de emergencia y un registro a fin de que conocer sus datos.
- Consulado en Palestina: +970 2 240 1703
- Consulado en Israel: +972 53-950-7122
Conflicto en Franja de Gaza
Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con más de 2 275 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres. Además 8 714 personas resultaron heridas. En esta zona se enfrentan una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1 300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.
Entre las víctimas y los desaparecidos no hay de momento registro de ciudadanos ecuatorianos, según el último reporte ofrecido por la Cancillería ecuatoriana.