La noche de este viernes 10 de julio, la jueza penal, Mónica Caicedo, ordenó el arresto domiciliario del empresario Alfredo Adum y prisión preventiva para el piloto Franklin Lara. Las medidas se emitieron en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de fraude procesal, tras el intento de fuga de Daniel Salcedo.
Daniel Salcedo está involucrado en los actos de corrupción en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En este proceso Adum y su hijo Samuel fueron vinculados a la investigación por ser los propietarios de la aeronave en la que Salcedo se accidentó en Perú tras su intento fallido de fuga.
La Fiscalía investiga al empresario y a su hijo para determinar si tuvieron una participación en la fuga de Salcedo. Por ello, la jueza también dictaminó que el empresario sea monitoreado a través de un grillete electrónico. Y contra Samuel Adum se dictó presentación semanal ante la autoridad y prohibición de salida del país.
Además, en la audiencia se dictó prisión preventiva para Franklin Lara, piloto oficial de la aeronave. Lara estuvo presente en el accidente y desde entonces se desconoce su paradero.
Se dictó arresto domiciliario para Alfredo Adum y prisión preventiva para Franklin Lara, tras haber tomado las declaraciones de Fausto Álvarez, administrador de la avioneta accidentada.
Además, Adum también rindió su versión en Fiscalía donde reiteró que no tuvo participación en el hecho. Y que su piloto junto a Alfredo Espinosa habrían robado su aeronave. Mientras que Lara dijo que en el vuelo del accidente fue secuestrado.