El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, recibió arresto domiciliario ordenado por un juez. El exfuncionario de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos.
Sin embargo, el juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, ordenó que Espinel cambie su régimen al encierro en su domicilio. Esto a pesar de que la casa del reo no cuenta con un sistema de videovigilancia cerrado.
Lea también:
- Comisión de Fiscalización responsabiliza a expresidentes Moreno y Lasso de crisis energética en Ecuador
- Centro Democrático confirma a Carlos Rabascall como precandidato a la Presidencia en 2025
La defensa de Espinel argumentó problemas médicos que requieren un tratamiento ambulatorio. El exministro se encontraba internado en el hospital Santa Margarita de Portoviejo, en Manabí.
Allí fue trasladado en diciembre de 2023 para recibir atención médica. Según los informes médicos de Espinel, sufre de «taquicardia supraventricular, depresión, trastorno mixto de ansiedad y una enfermedad intestinal crónica».
Según su defensa, las medicinas requeridas en su tratamiento no están disponibles a través del Ministerio de Salud Pública. Tampoco podría recibir la alimentación hiposódica porque el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) no está en condiciones de entregar una dieta diferente al reo.
Espinel fue recluido en la cárcel Regional de Guayaquil en 2019. El exfuncionario fue candidato presidencial en 2017 por el Movimiento Fuerza Compromiso Social.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Audiencia de juicio contra el exalcalde de Quito Jorge Yunda por el caso Pruebas PCR tiene fecha definida https://t.co/OYqjjqOeI3 pic.twitter.com/ROPSyCEpOv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 31, 2024