Un hombre que se hizo pasar por médico fue arrestado este viernes en un poblado indígena en el norte de Guatemala por intentar vender una supuesta vacuna contra el nuevo coronavirus, que ha dejado más de 11.000 muertos en el mundo.
El supuesto médico, identificado como Rodolfo García, de 54 años, fue detenido en el municipio de Chisec, 130 km al norte de la capital, tras ser denunciado por pobladores de «ofrecerles y venderles vacuna contra el COVID-19», informó la policía en un comunicado.
Medios locales difundieron en redes sociales un video donde el detenido, ataviado con bata de médico y un estetoscopio, anunciaba una jornada de vacunación en Chisec contra el nuevo coronavirus.
«Vamos a estar vacunando específicamente contra el COVID-19 (…). Vamos a administrar sistemas de autoinmunización para que el cuerpo se proteja contra esta enfermedad» a «precios muy considerados (bajos)», anunciaba García en el video.
El detenido será acusado del delito de estafa, dijo la fiscalía.
Por este caso, el Ministerio de Salud en aclaró que no existe vacuna «para prevenir» la COVID-19 y pidió a la población «no dejarse engañar» por «productos que ofrecen personas inescrupulosas».
Para contener el avance del nuevo coronavirus, Guatemala cerró aeropuertos y fronteras, prohibió la circulación del transporte público y llamó a la población a trabajar en casa para evitar aglomeraciones.
En Guatemala se han registrado 12 casos de coronavirus, y una muerte vinculada a la enfermedad.