La indagación fiscal a presuntos ‘narcocandidatos’ se inicia

La Fiscalía General del Estado inició, este viernes 13 de enero del 2023, una indagación previa a los presuntos ‘narcocandidatos’. Esta fue una denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción, del cual el legislador Fernando Villvicencio es su principal vocero.

El asambleísta anunció esa información en su cuentra de Twitter. «Inició un investigación penal por vínculos de candidatos y políticos con el narcotráfico», escribió y contó que dara su versión en Fiscalía.

Previo a rendir su versión, Fernando Villavicencio indicó que se ratificará en el contenido de la denuncia donde señala los presuntos vínculos de 21 candidatos, asesores e incluso un asambleísta con estructuras narcodelictivas y de delincuencia organizada en el sector público.

También dijo que se realizará una segunda entrega de ‘narcocandidatos’ que el Frente Parlamentario Anticorrupción está investigando, y solicitarán al presiente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que retire la condecoración entregada por el asambleísta Ronny Aleaga a dos marinos que estarían relacionados con las operaciones recientes en contra del líder de ‘Los Choneros’, Junior Roldán.

«Para nosotros como legisladores esta es una gravísima ofensa al país y al parlamento», enfatizó el asambleísta.

Candidatos y políticos en la mira

Villavicencio entregó, el pasado 6 de enero del 2023, al Ministerio Público y al Gobierno información de la supuesta relación entre varios candidatos y políticos con organizaciones criminales y de narcotráfico.

En el documento de 30 páginas se detallan los nexos de los presuntos aspirantes a prefectos y alcaldías con el crimen organizado.

Entre ellos se encuentra Agustín Intriago, alcalde y candidato para la reelección en Manta. Según la denuncia, durante su gestión se firmaron contratos con empresas que tendrían algún nexo Leandro Norero, alias ‘El Patrón’ quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga.

Otra candidata denunciada es Adis Solís, representante de la Revolución Ciudadana. Villavicencio sostiene que ella no pudo justificar el incremento de sus ingresos y fue parte de una supuesta red de falsificación de cédulas el Registro Civil en San Lorenzo.

Se denuncia también salpica a Enrique Portocarrero, detenido en España bajo cargos de narcotráfico. Villavicencio asegurñi que él supuestamente dirige una estructura en Esmeraldas y Manabí vinculada a los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Y estaría auspiciando varias candidaturas en Esmeraldas.

Villavicencio dijo que toda la información de la supuesta relación entre varios candidatos con organizaciones de narcotráfico se entregaría al presidente, Guillermo Lasso.

El Gobierno fue el primero que habló de «narcocandidatos» y aseguró que entregaría información a la Fiscalía. El presidente Lasso y el ministro del Interior, Juan Zapata, dijeron públicamente que equipos de Inteligencia policial seguían el rastro de estos supuestos nexos.

Revisa también: