Como la «Cárcel del Encuentro» bautizó el presidente Daniel Noboa al nuevo centro penitenciario de máxima seguridad que se construirá en la provincia de Santa Elena, en la Costa de Ecuador. Este viernes 21 de junio de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras.
El acto protocolar se desarrolló a 5 kilómetros de donde se construirá la prisión, en la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar. En un paisaje decorado con retroexcavadoras, cercado por militares y agentes penitenciarios, Noboa presionó un botón con una alarma que dio paso, de manera simbólica, al arranque de la obra.
Se prevé que la cárcel esté terminada en 300 días y cuente con capacidad para 800 personas, dijo el Primer Mandatario. La obra le costará al país 52 millones de dólares.
En un video proyectado en el evento se describió a la cárcel como un centro de máxima seguridad donde se clasificarán a los presos según su peligrosidad y condena. Además, se adelantó que la prisión contará con un sistema de inteligencia artificial.
Lea también:
- Las explosivas declaraciones de Daniel Noboa en The New Yorker
- Carondelet asegura que declaración de Noboa sobre Bukele fue descontextualizada
- Valentina Centeno dice que Asamblea pretende declarar ‘loco’ a Daniel Noboa
‘Soy loco’
«Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador», arremetió Daniel Noboa contra quienes, según él, ‘mantenían el control’ de Petroecuador, de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) o la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). El Presidente insistió en que no permitirá injerencias del pasado en las instituciones públicas.
«Ese viejo Ecuador que tiene a su número 2 y número 3 en las cárceles de máxima seguridad. Ese viejo Ecuador que habla de moralidad, pero sus máximos dirigentes están la cárcel por corrupción y por estar involucrados en narcotráfico. Ese viejo Ecuador no solo que está perdiendo, sino que va a perder en las próximas elecciones» presidenciales de febrero del 2025.
También respondió a una supuesta intención de la Asamblea de declararlo ‘loco’ y destituirlo del cargo. A lo que respondió con ironía diciendo «soy loco porque tengo planes ambiciosos como darle 100 mil becas a jóvenes, como construir cárceles de máxima seguridad».
Sistema penitenciario ‘secuestrado’
Noboa se dirigió al público en la ceremonia de inicio de la obra y lamentó la muerte de su suegro Furio Valbonesi registrada la víspera. Añadió que «ha sido difícil estar aquí hoy, sin embargo desde el momento en que decidí servir al país entendí que mi compromiso, con ustedes y con nuestra misión, debe prevalecer«.
«Hace tan solo siete meses el sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido a las cárceles en sus centros de operaciones», señaló Noboa. Sin embargo, dijo que «hoy tenemos orden«.
Para Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se trata de un hito en la historia de la seguridad penitenciaria. Y dijo que «representa un punto de inflexión sin precedentes para enfrentar los desafíos de los centros de rehabilitación».
«Estamos comprometidos en la rehabilitación de aquellos que buscan transformar sus vidas«, insistió Zaldumbide en un breve discurso. Mientras tanto, a unos metros los comuneros protestaron con carteles en contra de la construcción de la cárcel.
Tecnología de punta en ‘Carcel del Encuentro’
Daniel Noboa aseguró que la nueva prisión será construida en 16,2 hectáreas de terreno y que llevará el nombre de la ‘Cárcel del Encuentro’ para que nadie olvide lo que ocurrió en el pasado reciente. El lugar albergará a corruptos, asesinos y narcotraficantes. Y será un símbolo del fin de la impunidad frente al «viejo Ecuador que es avezado, es conchudo«.
El Presidente ofreció que en la nueva cárcel los presos permanecerán»monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial«. Aseguró que con este paso «encontraremos el fin de la impunidad, donde los delincuentes ahora sí, cumplirán las penas de la forma que se merecen».
La cárcel contará con seis torres de vigilancia de 9,5 metros de altura. Además, una muralla de 9 metros, seis metros de concreto y tres metros metros de malla inescalable.
El centro también tendrá módulos de máxima seguridad, un área de estacionamiento, cocina, lavandería, armería y otras.
Contará con un sistema denominado Gestión Integral para el Centro de Prevención de Libertad desde donde se manejarán la gestión administrativa, controles de acceso, manejo de alarmas, control de mantenimientos, seguridad y ciberseguridad.
El sistema incluirá un registro biométrico de los presos a través de la detección de su iris. Las visitas deberán registrarse en el anillo de seguridad para poder acercarse a la cárcel.
Finalmente, la prisión contará con bloqueadores de señal celular y WiFi. También se instalarán sensores para la identificación de intrusos .
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Construir una cárcel de Ecuador en la Antártida? Reportaje de Daniel Noboa en The New Yorker https://t.co/1SWmeENjIK pic.twitter.com/SxM6otoKRb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2024