Un equipo de arqueólogos descubrió un amplio complejo subterraneo que data de unos 2.000 años atrás, justo al lado del Muro de los Lamentos en Jerusalén. El hallazgo, anunciado recientemente, es el resultado de las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades en el complejo “Beit Straus”.
- El descubrimiento habría pasado desapercibido en el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén, bajo el vestíbulo de los túneles del Muro Occidental en el complejo de Beit Strauss.
Un ‘hallazgo único’ –
De acuerdo con medios locales, el complejo contiene dos habitaciones, un patio y varias salas comunes. Se presume que fue utilizado durante el periodo romano temprano, antes de la destrucción de Jerusalén y del Segundo Templo.
Los directores de la excavación, Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, explicaron que llevan más de un año en el proyecto. Además, describieron el resultado como ‘un hallazgo único’ para la historia.
Deben entender que hace dos mil años era una costumbre construir en piedra en Jerusalén, como lo es hoy en día. La pregunta es, ¿por qué se han invertido tantos esfuerzos y recursos en la construcción de habitaciones subterráneas en la roca?. [se preguntaron los investigadores]
Los primeros indicios indican que ciudadanos podrían haber usado el recinto como refugio para realizar actos religiosos “prohibidos” durante la época. Según Monnickendam-Givon y Sadiel, el lugar podría haber servido como despensa para una estructura aérea que no sobrevivió, o como un espacio tallado que permitió la vida subterránea.
- Entre los hallazgos hay vasijas de cocina de loza y una taza de piedra.
Los hechos han sido documentados y pronto habrá una producción televisiva al respecto en colaboración con el gobierno de Israel, según indicaron.
Fuente | Tiempo MX/EFE