Armas de nueve países circulan ilegalmente en Ecuador

El tráfico de armas es una de las principales actividades de los grupos delictivos organizados en Ecuador. Así lo detalla el último informe de Caracterización del Crimen Organizado, que presentó el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Según ese organismo, las armas llegan al país desde Estados Unidos, Argentina, Brasil, Israel, Bélgica, Rusia, Venezuela, Colombia y Austria.

El portal Primicias recoge información del observatorio y detalla que los fusiles, ametralladoras, pistolas y rifles son el principal tipo de armamento que utilizan los grupos delictivos en Ecuador.

Además, del total de armas que se utilizan en Ecuador, el 41% serían de fabricación artesanal, mientras que el 59% son de producción local. De acuerdo con OECO, las armas ingresan al país en piezas y se ensamblan por armeros locales.

Lea también:

Luego son comercializadas por diferentes grupos a escala nacional, sobre todo en provincias de la Costa y en las localidades que limitan con el Perú. Respecto al ingreso de armas por vía aérea, las autoridades determinaron que estas provienen de México y Centroamérica. Ingresan al país por medio de avionetas de bajo performance.

Incremento en los índices de violencia

Las autoridades señalan que el incremento de muertes violentas en el país tiene que ver con el narcotráfico. Además, consideran que entre más armamento ingrese a Ecuador más alto será el índice de violencia.

Actualmente, el índice más alto de violencia (80%) se concentra en las provincias de la Costa, según datos del Ministerio del Interior. Esto se atribuye, entre otras cosas, al tráfico de drogas y la lucha por controlar el territorio.

En ese contexto, el incremento en la venta y tráfico de armas, se ha convertido en un negocio rentable para las organizaciones delictivas a escala nacional.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan de forma constante operativos de seguridad en los que se incautan armamento y drogas en todo el país.

También en Teleamazonas: