Armas decomisadas en operativos serán utilizadas por la Policía y FF.AA.

Con 17 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aprobó la resolución que determina que las armas, explosivos y municiones decomisadas en operativos antidelincuenciales pueden ser declarados de beneficio social o interés público y posterior dar un destino específico.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, explicó que el destino especifico puede ser el uso por parte de «las unidades estatales, es decir, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas».

La resolución aprobada se basa en el artículo 69 del Código Integral Penal (Coip). En el inciso 2, numeral 3, establece que «el juzgador podrá declarar de beneficio social o interés público los instrumentos o efectos de la infracción y autorizar su uso».

Lea también:

Según cifras de las autoridades, a escala nacional se ha decomisado un total de 33 mil armas de fuego y cerca de 200 mil municiones.

Para la Policía Nacional la aprobación de esta resolución llega en el momento preciso, justo cuando la institución necesita mejorar su equipamiento. «Esta decisión la consideramos acertada (…) Fortalece el combate a la delincuencia organizada en el país», escribió la institución en un comunicado oficial.

Fausto Olivo, inspector general de la Policía Nacional, detalla que la mayor parte de armas decomisadas se encuentran en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. Y añade que durante el 2022 se decomisaron 9 382 armas y en lo que va del 2023 se han incautado 5 718 armas.

Además, desde el Ministerio del Interior se confirmó la compra de 24 millones de municiones, de ellas, 5 millones legaron en un primer lote en junio del año pasado.

También en Teleamazonas: