3 337 armas, que han formado parte de procesos judiciales en los últimos 25 años, fueron destruidas este jueves 30 de mayo del 2024. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
A través de un comunicado, el Comando Conjunto informó que en el proceso se llevó a cabo en las instalaciones de la Acerías Nacionales del Ecuador (Andec). El arsenal se encontraba conformado por 3 116 armas letales y 221 no letales, 945 accesorios y más de 30 000 municiones.
Todo el proceso contó con la presencia de autoridades civiles y militares. Las armas, como indicios, han formado parte de procesos judiciales con sentencias por tribunales entre 1998 y 2023, remarcó las Fuerzas Armadas.
En imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas se observa como el arsenal se destruyó para luego generar varillas que serán usadas en la construcción de viviendas.
Lea también:
- Pregunta J de la consulta popular y referéndum: armas para Policía y FF.AA.
- Juez dicta arresto domiciliario para adulto mayor por tráfico de armas en Cumbayá
El proceso de destrucción forma parte del trámite judicial, cuya normativa será sometida a reformas tras el pronunciamiento de los ecuatorianos en la consulta popular y referéndum, realizada el pasado 21 de abril de este año.
En ese plebiscito impulsado por el Gobierno de Daniel Noboa, se incluyó una pregunta sobre la posibilidad de que las armas incautadas en delitos puedan destinarse al uso de policías y militares. Este interrogante tuvo la aprobación y su reforma deberá ser tratada por la Asamblea Nacional.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Policías y militares han incautado más de 1.200 armas en operaciones contra grupos delictivos. Detalles https://t.co/KUWrcrd0yp pic.twitter.com/Qcf13fMRcy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 26, 2024