Armas de fuego, municiones, explosivos, objetos cortopunzantes, incluso herramientas como taladros y sierras, fueron decomisados por la Policía en los operativos realizados al interior de la Penitenciaría luego de los últimos disturbios. El enfrentamiento entre reos del pasado miércoles inició con el lanzamiento de una mochila.
Cerca de 1 000 efectivos de la Policía Nacional, la mayoría de los grupos élite, ingresaron a la Penitenciaría del Litoral tras los disturbios de la tarde del miércoles. Los agentes se desplegaron por el denominado «Corredor de la muerte», entraron a las celdas de los PPLs y durante varias horas realizaron operativos de control y revisiones.
El resultado fue la incautación de dos pistolas, una alimentadora, 474 municiones, dos artefactos explosivos varios objetos cortopunzantes y herramientas. Estos objetos estaba dentro de los pabellones 2 y 3, donde empezaron los enfrentamientos.
📍Informamos que la situación del #CPLGuayas No. 1 está controlada gracias a la intervención de grupos élite, @PoliciaEcuador refuerza el decomiso de armas de fuego en los pabellones. Además, ante los sucesos ocurridos, hoy fue removido del cargo el director de ese centro. pic.twitter.com/tUSfOtysfZ
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) February 3, 2022
La Policía manifestó que el detonante de este amotinamiento en la Penitenciaría se dio por lanzamiento de una mochila, que al parecer contenía armas de fuego.
Víctor Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, indicó que la intervención, los protocolos y la activación con Fuerzas Armadas fue de inmediato y no se registraron víctimas por este nuevo incidente.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) anunció la remoción del director del centro carcelario tras el suceso.
Más detalles en el siguiente video: