La Armada del Ecuador contribuye a la lucha contra el narcotráfico con la implementación de radares en corbetas para detectar la presencia de embarcaciones irregulares en altamar.
Ante la difusión de informes de inteligencia militar que alertaron sobre una supuesta relación entre miembros de la Armada y bandas del crimen organizado, el comandante John Merlo aseguró que se está realizando una depuración interna. Además, detalló que todavía hay tres investigaciones en curso por la pérdida de fusiles, municiones y los supuestos vínculos de miembros activos y pasivos con diferentes delitos.
De igual forma, la institución se fortalece para combatir el crimen organizado con la implementación de radares en las corbetas misileras. Con esta tecnología se puede detectar la presencia de otras embarcaciones en altamar hasta 100 millas de distancia.
#Guayas | La #ArmadaEcuatoriana informa que "Los radares de las unidades de superficie responden a las necesidades de la defensa nacional y funcionan normalmente para la vigilancia y control de los espacios acuáticos"#YosoyNaval#EstamosParaServirhttps://t.co/2Htan7hsdJ pic.twitter.com/fs5xsQHEyH
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) February 2, 2023
Hasta el momento, solo cuenta con tres unidades de este tipo. Situación que complican las acciones para combatir estos actos delictivos, pues también se requiere de inteligencia, exploración aeromarítima y de otro tipo de medios.
El año anterior se logró incautar 28 toneladas de droga por acciones de la Armada con cooperación internacional, según cifras de la institución.
Revisa también:
- Tribunal de Manabí liberó a 14 indagados por narcotráfico y buscados por EE.UU.
- Inteligencia sigue la pista a candidatos ‘tentados’ por el narcotráfico