El Contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, habló sobre la presencia de buques pesqueros cerca a Galápagos.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Jarrín dio a conocer la labor y responsabilidad de la Armada ante la preocupación latente.
«La responsabilidad de la Armada del Ecuador, como autoridad marítima, inicia en la milla 200. Pero la preocupación nuestra realmente es mucho más allá», indicó Jarrín.
«Hemos estado monitoreando el movimiento de esta flota pesquera de múltiples banderas. Aproximadamente desde enero hemos visto como circula desde Chile, frente al litoral peruano y ahora se ubicó en el suroeste de la zona insular», indicó.
Comenta que hay un sector interzonas, entre la zona económica exclusiva insular y la continental, donde se localiza una parte de esta flota.
Resalta que los buques no ingresan en la zona del mar territorial ecuatoriano. Sin embargo, indica que la Armada Ecuatoriana está preparada para actuar.
«Desde el año 2017, que fue la primera aparición en esa magnitud de esta flota extranjera, hemos conformado una fuerza de tarea» para controlar el espacio ecuatoriano.
«Ahora también tenemos un contingente en caso de un abordaje no cooperativo, en la situación que los buques ingresen a nuestras aguas jurisdiccionales», sostiene.
Triángulo de seguridad de la Armada
Sobre los puertos de Posorja, Manta y Puerto Bolívar, que conforman el triángulo de seguridad, Jarrín afirmó que a eso se suman otras espacios de control.
«Estos puertos le dan al comando guardacosta un aumento de permanencia de unidades en el mar. Tenemos algunas bases de operación. En Galápagos está la base San Cristobal y la estación aeronaval donde operan helicópteros, aeronaves de vigilancia marítima».
Indicó que el control se hace no solamente para la pesca, sino para actividades lícitas e ilícitas que se dan en estos espacios.
El narcotráfico «es otra de nuestra grandes preocupaciones que tenemos. Estamos tratando de controlar toda salida de cargamentos ilegales», indicó.