Traficantes de vida silvestre siguen operando desde Galápagos. Miembros de la Armada Nacional lograron confiscar 84 tortugas y 5 iguanas de tierra en un barco de turismo que zarpo desde el archipiélago. Seis personas están detenidas.
84 tortugas y 5 iguanas terrestres estaban siendo extraídas desde Galápagos de forma ilegal. Las especies protegidas iban embaladas en sacos de yute y cartones a bordo de la embarcación de turismo Javier 3, que a su vez era remolcada por la gabarra Tania 2. Su destino final era el puerto de Guayaquil, pero a 30 millas náuticas de llegar a su destino fueron interceptados por la guardacosta.
#Enlamar | La #ArmadaEcuatoriana realiza la aprehensión de dos embarcaciones,una de ellas con diez sacos que contenían especies protegidas de Galápagos. #yosoynaval pic.twitter.com/v8VTLBg4zp
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) June 25, 2022
El Ministerio de Ambiente informó que se realizaron los conteos de tortugas en los centros de crianza que mantiene la dirección del Parque Nacional Galápagos y que no se reportaron faltantes de individuos. Por lo que se presume que los animales que intentaron traficar se habrían sido sacados directamente desde su hábitat natural.
No es la primera vez que se reporta el intento de extracción de especies protegidas en Galápagos. De hecho por vídeos se conoce como en los mercados internacionales se venden estas especies, especialmente en el mercado asiático donde pagan miles de dólares por cada espécimen.
Al momento seis personas están detenidas y el Ministerio de Ambiente ya presentó la denuncia ante la Fiscalía para que se determine a los responsables de este hecho delictivo.
Más detalles en el siguiente video: