Desde la Estación Aeronaval de Manta, en la provincia de Manabí, la Armada del Ecuador realiza a diario exploraciones aeromarítimas en todo el territorio nacional.
Un equipo de Teleamazonas fue parte de un recorrido durante el cual se alertó a la tripulación de la presencia de una embarcación sospechosa a 60 millas de Salinas.
Mediante el uso de un equipo electro-óptico, es decir, de una cámara avanzada que permite visualizar lo que se encuentra dentro de las embarcaciones; se identificó a un buque rodeado de varios navíos pequeños los cuales transportaban combustible.
Lea también:
- Armada del Ecuador intercepta lancha cargada de droga en costas de Manta
- Embajador de EE.UU. entrega equipo donado a las Fuerzas Armadas del Ecuador
Tras la respectiva verificación, el equipo de vuelo compartió la localización con los buques de la escuadra naval y guardacostas para que la embarcación sospechosa sean interceptada y se sigan los respectivos procesos.
En lo que va del 2024, estas operaciones aeromarítimas han permitido el decomiso de 28 canecas de combustible, 20 contacto de interés y 10 toneladas de droga que se encontraban en los espacios marítimos de la jurisdicción ecuatoriana.
Según las autoridades, el alcaloide decomisado alcanza el valor de 210 millones de dólares en el mercado internacional.
La Estación Aeronaval cuenta con aeronaves tripuladas y no triupuladas. A demás, realizan operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia y reconocimiento, evacuación aeromédica y vuelos de seguridad hidriocarburífera. Pero también brinda apoyo a otras instituciones del Estado, por ejemplo, en 2023 llevó víveres a Galápagos.