Con una notificación roja de Interpol se logró la captura en Argentina de Jaime Alejandro V. principal sospechoso del asesinato de José Andrés Vintimilla en Cuenca. Así lo confirmó la Policía Nacional el martes 16 de enero del 2024.
La detención se realizó en un trabajo coordinado entre la Policía de Ecuador y Argentina con apoyo de la Interpol. El hombre se encontraba prófugo desde octubre del 2023, cuando se dictó prisión preventiva con él y su padre, Jaime Junior V., por el crimen que conmocionó a Cuenca.
Las autoridades argentinas y ecuatorianas coordinarán acciones para realizar su extradición a Ecuador, donde Jaime Alejandro V. deberá enfrentar un proceso por el delito de asesinato, el cual está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con 22 a 26 años de cárcel.
José Andrés Vintimilla se encontraba reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre del 2023 y el 23 de octubre del 2023 su cuerpo fue hallado en la laguna Napale, en la vía Soldados (Azuay), con signos de violencia.
Lea también:
- Encuentran a José Andrés Vintimilla en estado de descomposición en Cuenca
- El caso José Andrés Vintimilla se investigará como asesinato
Según las investigaciones de la Fiscalía, Jaime Alejandro V. y Jaime Junior V. habrían agredido al adolescente 17 años de con golpes en su rostro y cabeza, provocándole una fractura craneal y hemorragia. Y luego, habrían transportaron el cadáver en el vehículo de la víctima para arrojarlo en la laguna Napale.