Argentina solicitó a la CIDH medidas cautelares para exministra Duarte

El Gobierno argentino pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que haga los trámites necesarios para que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, pueda obtener el salvo conducto para abandonar Ecuador.

El gobierno argentino dio a conocer el pasado 2 de diciembre que concedió el asilo político a Duarte y exhortó al presidente, Guillermo Lasso, que le conceda un permiso para que Daurte y su hijo puedan salir de la residencia de la Embajada en Quito, para viajar hasta Buenos Aires.

El Gobierno de Ecuador ya respondió a este pedido con un firme rechazo a conceder el salvo conducto, por considerar que el pedido no se enmarca en el derecho internacional. El Gobierno se respaldó en el Convenio de Caracas que ordena que no se puede entregar un asilo a personas condenadas por delitos comunes.

La exministra Duarte tiene una condena por corrupción en el caso conocido como Sobornos. Ella recibió una condenada a ocho años de prisión por los pagos ilegales de contratistas del Estado.

Mire también