Argentina liberó al arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero y a los mediocampistas Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía para reincorporarse a sus clubes en Inglaterra antes del partido ante Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial 2022.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó en sus redes sociales que los cuatro jugadores quedaban desafectados del plantel dirigido por Lionel Scaloni.
La Albiceleste recibe el jueves a Bolivia en el cierre de la triple jornada de eliminatorias.
Los jugadores liberados estuvieron involucrados en el escándalo que derivó en la suspensión del clásico entre Brasil y Argentina el domingo en Sao Paulo.
La agencia sanitaria ANVISA de Brasil declaró que Martínez, Buendía (Aston Villa), Lo Celso y Romero (Tottenham), debieron haber cumplido con una cuarentena de dos semanas al ingresar a territorio brasileño ya que Inglaterra es uno de los países considerados de riesgo sanitario. Resaltó además que los jugadores no declararon su paso por Inglaterra al entrar al país, y pidió que fueran deportados.
Funcionarios de este organismo ingresaron al campo de juego con el partido iniciado y exigieron que Martínez, Lo Celso y Romero — los tres titulares — abandonen el país. La selección argentina en su conjunto se retiró del estadio y horas después regresó a Buenos Aires.
“Todos sabemos lo que pasó. Nos preparamos tres días en Brasil para jugar el partido y que lo cancelen a los cinco minutos es una sensación amarga. Teníamos todo para ganarlo y por cosas políticas, que no sé qué pasó, se canceló y nos tuvimos que volver”, declaró Martínez a periodistas tras dejar la concentración argentina.
“Había rumores sobre los de la Premier (liga inglesa), que no podían jugar el partido, pero nos hubieran avisado cuando llegamos a Brasil y no hacíamos tanto quilombo (lío) para cancelar el partido. Era simple. Nos hubiesen avisado antes”, añadió.
El guardameta y sus tres compañeros fueron de los pocos jugadores sudamericanos que militan en el fútbol inglés que pudieron viajar a Sudamérica para jugar las eliminatorias.
Los clubes de la liga inglesa pusieron el grito en el cielo cuando FIFA programó esta triple fecha justo en el inicio de la temporada y cuando está vigente una norma del gobierno inglés por la cual se exige a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo cumplir sin excepciones con un aislamiento de dos semanas.
Aston Villa había informado en un comunicado que autorizaba viajar a Martínez y Buendía para sumarse a la selección argentina a condición de jugar dos de los tres partidos de la eliminatoria.
Medios argentinos reportaron que los dos jugadores cumplirán con el aislamiento en Croacia antes de volver a su club.
La salida de Martínez le abría la titularidad a Franco Armani (River Plate), pero arrastra una molestia en la rodilla izquierda que le impedirá atajar. En su lugar fue citado el lunes Agustín Rossi de Boca Juniors.
Scaloni tendrá que optar por Rossi, Juan Musso (Atalanta) o Gerónimo Rulli (Villarreal) para defender el arco.
Argentina, que le ganó 3-1 a Venezuela en el inicio de la triple jornada, se ubica en la segunda posición de la tabla de las eliminatorias con 15 puntos, seis menos que el líder Brasil.