Argentina aprobó este jueves la comercialización de trigo transgénico, una planta que no nace naturalmente sino que es generada por el hombre. El país sudamericano se convierte en la primera nación en tomar esta decisión.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el trigo podrá ser comercializado en Argentina siempre y cuando ‘el evento’ sea aprobado en Brasil, principal mercado histórico del trigo argentino.
La palabra “evento” refiere a una modificación genética que da origen a un transgénico. Se trata de una variedad de trigo denominado “HB4”, que es resistente a la sería y desarrollado por la empresa argentina Bioceres
Federico Trucco, presidente de Bioceres, indica que el siguiente paso es ‘salir y ‘convencer’ al mundo que esto es súper bueno y “poder ir generando mercados para estos trigos que representan un salto evolutivo”. El principal reto, dice Trucco, es que Brasil pueda aprobarlo.
La medida sufrió cuestionamientos en lo que se argumenta que ningún país aprobó el uso de variedades transgénicas de trigo “debido a la no aceptación por parte de los consumidores locales y/o extranjeros de los productos elaborados con cultivos transgénicos y la dificultad de mantener separada la producción OGM (genéticamente modificada) de la no OGM”.
Fuente | Agence France-Presse/