Arcsa se pronuncia sobre la ivermectina

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria informó este 9 de febrero que «ante la alta promoción y demanda de medicamentos que contienen Ivermectina en el país, como supuesto tratamiento para prevenir o curar el COVID-19, Arcsa y Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, recogieron las conclusiones de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de la COVID-19″.

Determinaron que:

  • No existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de Ivermectina para el tratamiento del COVID-19.
  • No se recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad.

«Para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía debido a la ingesta empírica e indiscriminada de este medicamento, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen Ivermectina«, asegura la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Además, sostiene que reforzará las inspecciones en farmacias y botiquines de todo el territorio nacional para verificar la aplicación de esta medida.

Los establecimientos que no cumplan con la disposición serán sancionados con clausuras y/o multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Revise aquí el pronunciamiento de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología.

Con información de www.controlsanitario.gob.ec