Arcsa alerta sobre contaminación en lotes de queso holandés y agua embotellada

Lotes de queso holandés y agua embotellada incumplieron parámetros exigidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Este 29 de julio de 2024, la entidad solicitó el retiro de los lotes contaminados.

“Luego de realizar análisis de laboratorio, se detectó incumplimiento en parámetros microbiológicos (Enterobacterias y E. Coli) en el lote 143 del producto queso semiduro entero madurado holanndés El Caserío”, informó la entidad.

La irregularidad en los parámetros se genera cuando existe un número mayor de microrganismos permitidos, “por lo que la muestra se considera como contaminada”.

Sin embargo, no fue el único producto en el que Arcsa detectó problemas. Hoy también informó sobre parámetros elevados de aerobios mesófilos (bacterias) en el lote 04/03/24 del agua embotellada de marca Fine Fresh.

Lea también:

¿De qué se trata? Los aerobios mesófilos son bacterias que, en elevados niveles, pueden propiciar la multiplicación de microorganismos patógenos. Estos pueden ser perjudiciales para el consumo humano, según Arcsa.

Como medida de prevención se ordenó a esas marcas que retiren de inmediato los lotes específicos. Arcsa además solicitó que, los ciudadanos que adquirieron productos de estas marcas, “verifiquen los empaques para determinar si se tratan de los lotes contaminados”. En caso de ser así, la recomendación es desechar los productos inmediatamente.