La Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) retiró del mercado más de 3 000 productos cosméticos capilares sin registro sanitario. Esto se da tras una serie de revisiones en establecimientos comerciales, luego de un suceso similar en Riobamba.
Esta vez las irregularidades se presentaron en Otavalo, provincia de Imbabura. Dos establecimientos fueron clausurados por vender productos para el cuidado capilar sin registro sanitario.
Lea también:
- Arcsa sacó del mercado más de 1 200 cosméticos sin registro sanitario en Riobamba
- Arcsa detecta dos productos contaminados con plomo en Ecuador
Se encontraron envases de shampoos, acondicionadores, mascarillas, tratamientos capilares y otros productos cosméticos. Algunos tenían alteraciones en la certificación sanitaria y constaba la perteneciente a otro titular o producto.
Arcsa informó de estas irregularidades este jueves 18 de enero de 2024 a través de un boletín de prensa. Añadió que los productos «fueron inmovilizados hasta el respectivo inicio del proceso sancionatorio«.
Los locales deberán permanecer cerrados hasta que puedan garantizar el cumplimiento de la norma técnica sanitaria. Lo mismo pasa con los productos que deben estar «debidamente regularizados».
Según la entidad de control, los productos cosméticos deben pasar por un proceso minucioso previo a la obtención de los permisos para comercializarlos. Entre ellos constan: análisis de laboratorio, tiempo de vida útil, fórmula de composición, etiquetas aprobadas, códigos de lote, etc.
Las irregularidades en establecimientos y productos se puede denunciar a través de la aplicación Arcsa Móvil.