La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió este 14 de mayo su autorización para que Ecuador importe la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.
Arcsa explicó quela autorización se da en cumplimiento a los requisitos establecidos en la resolución 037 que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación de medicamentos y otros productos médicos “exclusivamente para el caso de emergencia sanitaria“.
“Los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud – RPIS) podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria (RPC), previa autorización de la autoridad sanitaria nacional (…)”, indica el documento.
La vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia. Esta vacuna fue la primera registrada en el mundo.
Con esta autorización, Ecuador se une a su utilización como lo hicieron ya otros países de la región en su lucha contra el covid-19. Entre ellos, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Guatemala y Panamá.
«Ecuador se suma a una serie de otros países sudamericanos que han incluido a la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos ya utilizan de manera exitosa la vacuna rusa», sostuvo el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev.
Hasta el momento 66 países han registrado la vacuna Sputnik V, de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6 %, según el FIDR.
La entidad había dado autorización para la importación de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; la de Gamaleya es la cuarta en recibir la autorización en el país.