Actualizado 19:40
Redacción Teleamazonas.com |
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó este viernes 7 de marzo del 2025 sobre la presencia de metanol en un lote de licor de frutas que se comercializa en Ecuador.
Tras inspecciones técnicas, los funcionarios encontraron «niveles elevados» de metanol en el licor de frutas marca «La Patrona». El producto corresponde al lote 18 de la marca, que no cumple con los parámetros de metanol establecidos en la norma técnica.
Según la Arcsa, se trata de un «compuesto altamente tóxico que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores».
El consumo de metanol puede ocasionar efectos graves como dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa, y en casos extremos, ceguera o incluso la muerte.
Lea también:
- Arcsa aclara clausura de restaurantes de la familia de Aquiles Álvarez en Guayaquil
- Arcsa desmantela planta que adulteraba jarabes y medicamentos en Ecuador
Ante estos riesgos, Arcsa ha ordenado la suspensión de la Notificación Sanitaria Nro. 33401-ALN-1221, el retiro inmediato del lote afectado, la clausura temporal del establecimiento y ha emitido una alerta sanitaria para evitar su distribución y consumo.
También se han iniciado las acciones legales y sanciones pertinentes, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de la Salud.
La Arcsa recomienda a los ciudadanos no consumir el producto y en caso de haberlo hecho y presentar síntomas, acudir de inmediato a un centro de salud.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Clausuren nomas, al final, una raya más al tigre". Aquiles Álvarez denuncia clausura ilegal de un restaurante familiar en Guayaquil https://t.co/mkmy49KdlO pic.twitter.com/tAdaCvymQI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 7, 2025