El archivo de la Ley de Inversiones preocupa al sector empresarial. Tras la negativa y archivo de la Asamblea, el ejecutivo no puede tratar el tema durante un año, el gremio empresarial pide alternativas.
La negativa y archivo del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones no fue una sorpresa pues la Asamblea fue fiel a su posición desde el principio, incluso desde antes de conocer el documento ya le había sentenciado.
Para Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, y Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, el Legislativo no estuvo a la altura de las urgencias del pueblo.
Además, los representantes de los empresarios aceptan que la ley no era necesariamente la panacea para los males del país, pero era un primer paso para hacer cambios.
Ecuador es uno de los países de la región que menos inversión extranjera directa recibe, incluso con este Gobierno.
En comparación con Colombia y Perú los ingresos por invasión extranjera son mínimos. En 2021, Colombia y Perú registraron ingresos por 7 000 y 6 000 millones de dólares, respectivamente; mientras que el país cerró el año pasado con apenas 500 millones de dólares por inversión extranjera directa.
Pablo Zambrano explica que la inversión es de suma importancia para el país porque «genera mayor producción que permite incorporar a más personas a un empleo digno».
El proyecto de Ley de Inversiones se negó y archivó, lo que significa también que el Gobierno no puede enviar nuevamente el tema durante un año a la Asamblea. Por ello, el Ejecutivo deberá buscar otros mecanismos para atraer inversiones y generar empleo.
Más detalles en el siguiente video: