Árbitros sí pitarán el Guayaquil City vs Independiente del Valle

Luego de un fin de semana con bochornosas imágenes por la agresión a árbitros en Ecuador, y suspensión de partidos, apareció el humo blanco.

El presidente de la Agremiación de árbitros del Ecuador, Luis Muentes, confirmó que este lunes, por la noche, sí habrá presencia arbitral.

Así, el cotejo entre Guayaquil City e Independiente del Valle sí se podrá jugar, a diferencia de otros que se suspendieron.

En entrevista radial, Muentes afirmó: «El acuerdo es trabajar en conjunto para evitar más hechos lamentables como los vividos en el Bellavista».

Por su parte, las autoridades de la FEF y LigaPro firmaron una carta de compromiso dirigida a la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol.

En su parte medular, el texto indica que estos organismos se comprometen a sancionar con «el máximo rigor de la ley» a quienes cometan este tipo de agresiones.

También se prevé reformar los reglamentos para que «existan sanciones deportivas y pecuniarias ejemplificadoras».

La agresión que generó todo

Alex Cajas, árbitro internacional FIFA desde el 2021, sufrió una agresión el sábado 20 de agosto casi al finalizar el partido entre Macará y Aucas. El hecho se registró en el estadio Bellavista de Ambato, después de que pitara un penalti a favor del cuadro oriental.

Árbitros paralizan LigaPro por ‘cobarde y salvaje agresión’ a Alex Cajas en partido Macará – Aucas

Horas después, el gremio arbitral emitió un comunicado en que rechazaba estas agresiones y anunciaba su ausencia en partidos del domingo y lunes.

De igual manera, el autor de la agresión, Héctor Lautaro Chiriboga, emitió sus disculpas a través de redes sociales.

Héctor Lautaro Chiriboga se disculpa con Alex Cajas por agresión en el partido Macará – Aucas