Los árbitros ecuatorianos del fútbol profesional necesitan 21 días de entrenamiento para recuperar la forma antes de encarar la reanudación de los torneos oficiales.
Así lo dio a conocer el preparador físico del gremio, Juan Carlos Albarracín, quien habló de la necesidad de una pretemporada, pese a que todavía no hay fecha de reanudación.
«Será indispensable que los árbitros realicen una pretemporada de hasta 21 días apenas se reanuden las actividades en grupos», indicó Albarracín.
Afirmó que los árbitros ecuatorianos deberán recuperar movilidad, resistencia, «pues todo eso va a ser fundamental», dijo el exárbitro internacional a Efe.
Requerirán la pretemporada para evitar lesiones como contracturas y desgarros durante los mismos partidos, precisó.
Advirtió que las exigencias físicas de los árbitros son iguales a la de los futbolistas en competencias oficiales.
Albarracín destacó la responsabilidad y profesionalismo de los árbitros ecuatorianos, quienes han cumplido con la planificación individual desde sus casas.
En marzo pasado, la LigaPro y las copas Libertadores y Sudamericana se suspendieron debido a la pandemia del coronavirus. Desde entonces, Albarracín indicó que se les envió ejercicios para mantenerse en forma física durante el confinamiento.
«En casa han podido realizar entrenamientos para desarrollar fuerza, trabajo de tipo funcional. Pero no todos tienen equipos para poder cumplir de la mejor manera como todos quisieran», expresó.
Albarracín también forma parte del departamento físico de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).