El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez arremetió contra las acciones de seguridad enmarcadas en el Plan Fénix anunciado por el Gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la ola delincuencial que alcanza nivel extremos en Ecuador.
Lo hizo en una entrevista radial, la mañana de este miércoles 13 de diciembre de 2023, donde dijo que los ciudadanos y los guayaquileños ya están «hartos de los comunicados que se los lleva el viento«. Sus declaraciones se dan en el marco de la aparente reacción tardía de la Alcaldía tras el brutal asesinato de una cuatro niños en el sector del Guasmo Sur en Guayaquil.
Es fácil sentarse en una oficina o un mueble y grabar «videos tontos» haciendo política de «un hecho que nos duele a todos», reprochó Álvarez. Enfatizó que la gente quiere acciones concretas y no más excusas.
Lea también
- Esto se sabe de los autores de la masacre en el Guasmo Sur
- Gobierno, fiscal y excandidato presidencial reaccionan frente a crimen del Guasmo sur
El Alcalde dijo que desde hace casi un mes, desde la toma de posesión del gobierno de Noboa, su administración mandó una carta a la ministra Mónica Palencia y la invitaron a Guayaquil para reunirse y plantearle las preocupaciones que tiene la ciudad. «Queremos conocer el Plan Fénix (…) no nos contestó, obviamente no quiere contestarnos, pero convocó a una reunión con los alcaldes de la Zona 8 el 11 de diciembre, pero el domingo 10 nos canceló la reunión«, dijo Álvarez.
El burgomaestre reveló que a partir de la cancelación de la reunión enviaron una carta más extensa a la Ministra de Gobierno, pidiéndole que les haga conocer el Plan Fénix, exponiéndole requerimientos de Guayaquil y tampoco hay contestación. «El Plan Fénix no lo vemos, no lo conocemos«, dijo Álvarez.
Dijo que ‘hoy Guayaquil en lo que significa respaldo del Gobierno Central está solo y la ciudadanía tiene que saber que la pelean solos‘, para luego cuestionar que hacer política con la muerte violenta de los niños, y la situación de la madre que se debate entre la vida y la muerte y el padre que quedó solo es algo que no usarán para hacer política.