¿Por qué se lanzan dardos Daniel Noboa y Aquiles Álvarez?

El presidente Daniel Noboa no solo tensó aún más la relación con el Legislativo. Este lunes, 8 de julio de 2024, el Primer Mandatario se refirió al alcalde Guayaquil, Aquiles Álvarez. “Sí se va a dar la garantía soberana (agua en Monte Sinaí) el otro sigue haciendo relajo”, dijo Noboa.

La garantía de la  que habla Noboa tiene que ver con un préstamo que requiere la Alcaldía de Guayaquil para dotar de agua al sector de Monte Sinaí. “Sí se va a dar. Se pasa insultando a todo el mundo”, señaló el Primer Mandatario para referirse al Alcalde de Guayaquil.

La respuesta del Burgomaestre no se hizo esperar. Utilizó su cuenta de la red social X para pronunciarse. “Es lamentable que a un Gobierno le parezca que luchar por el derecho al agua potable en Monte Sinaí sea «hacer relajo».

Sin embargo, también consideró como un triunfo el anuncio de que el Gobierno central pagaría la garantía soberana. “Gracias a ese relajo, hoy Guayaquil avanza un paso más, luego de que el Gobierno anunció que por fin firmarán la garantía soberana, cuyo rol del Ministerio es hacer la firma, porque el financiamiento lo haremos nosotros con la CAF”, escribió Álvarez.

Lea también:

Sin embargo, Noboa lanzó un dardo final. Dijo que entregarán la garantía pero se fiscalizará cada metro. “Es una obra gigantesca y lo que la gente no entiende es que toda garantía soberana le quita capacidad de endeudamiento al Estado”.

Por su parte, Álvarez señaló: “toda obra por proceso contractual tiene fiscalización y contraloría. Otra aclaración, la garantía soberana no es un favor para Guayaquil, es un condicionamiento que el Estado ecuatoriano debe cumplir.    

También en Teleamazonas: