Las reformas que aprobó por unanimidad el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyen la trazabilidad del sistema informático para conocer acerca de cualquier cambio para reforzar la confianza de las organizaciones políticas y facilitar las auditorías de los comicios 2021.
Después de que hace varias semanas los consejeros de minoría pidieran más tiempo para estudiarlo, finalmente los cincos consejeros aprobaron de forma unánime las reformas al Plan Estratégico de Tecnologías (PETIC).
Este plan incluye una nueva arquitectura informática, «que responden a un objetivo superior de garantizar la transparencia y limpieza del proceso electoral», según Diana Atamaint.
Varias reformas al plan PETIC le permitirán también acoplarse a los cambios del Código de la Democracia.
Del pedido de la Contraloría se incluyen cambios en: la trazabilidad del sistema. Además, los consejeros propusieron un sistema de seguimiento, moción que tuvo apoyo.
Los cambios en el sistema de escrutinio permitirán la diversificación en la entrega de resultados.
Christian Cerda, coordinador de seguridad informática, indicó que se utilizará la página web como anteriormente se realizaba. Y se sumara el streaming tanto en YouTube como en Facebook para presentar los resultados electorales.
De esta manera se espera no tener inconvenientes al momento de publicar los resultados.
Más detalles sobre el plan tecnológico en información de comicios 2021 en el siguiente video: