Las cámaras del Parlamento de Rusia aprobaron este viernes, por unanimidad, la ley que criminaliza la difusión de ‘información falsa’ sobre el ejército ruso. El documento llegó inmediatamente a la oficina del presidente, Vladimír Putin, quien firmó la ley que, además, castiga los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.
La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree ‘graves consecuencias’. La medida pretende hacerle frente a los medios de comunicación que no ven las cosas como el gobierno ruso.
«Ahora vivimos prácticamente en un estado de guerra, y el gobierno está introduciendo poco a poco leyes restrictivas que afectan a la libertad de expresión a nivel general, no solo a los periodistas”, declaró Alexei Venediktov, redactor jefe de la emisora rusa Ekho Moskvy. La radio rusa independiente finalizó sus emisiones el pasado miércoles.
La ley también contempla también cinco años de cárcel por ‘acciones públicas’ que busquen desprestigiar al ejército en la ‘defensa de los interés de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”. De igual forma castiga con hasta tres años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.
Fuente | The Objective/Euronews