La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional aprobó, este viernes 3 de marzo del 2023, el informe para primer debate de la reforma parcial a la Constitución que envió el Ejecutivo para que la Policía cuente con complemento de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. La aprobación se dio en los 60 días de plazo y con esto irá al debate en el Pleno.
Con seis votos a favor se dio paso al texto. Sin embargo, el primer documento remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, fue cambiado totalmente para precautelar los derechos humanos. Según los asambleístas de la Comisión, el texto presentado por el Ejecutivo dejaba por fuera ese tema y se cambió el proceso en el cual la Policía requiere la ayuda de las Fuerzas Armadas.
Ahora se requiere la participación del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). La asambleísta por Pachakutik Isabel Enríquez señaló que es necesario esta intervención «para que ellos (el Cosepe) analicen y, en caso de que amerite, emitan la resolución en los casos excepcionales y, a su vez, notifiquen al Presidente de la República», sostuvo.
Lea también:
- Rescatan a nueve migrantes ecuatorianos hacinados en Tijuana
- El Ministro del Interior hace un llamado a la unidad nacional
Por su parte, el Gobierno ve este cambio con buenos ojos y sostiene que va a enriquecer el texto. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sostuvo que «dentro de las divergencias que puede haber y que enriquecen sin duda el debate (…) lo fundamental es que permita al Ecuador ver cómo el Legislativo, Ejecutivo y los ciudadanos estamos cohesionados entorno a un mismo objetivo», el de la seguridad en las calles.
También en Teleamazonas:
Revise cuáles sectores estarán sin el servicio de electricidad
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 3, 2023
👉https://t.co/DwFDvwl6l6 pic.twitter.com/7qOBUY5zzc