Aprender un segundo idioma abre puertas y ejercita el cerebro

Aprender un segundo idioma trae ventajas. No solo abre puertas en el ámbito profesional y estudiantil, también ejercita el cerebro y favorece a una buena salud.

En Ecuador el idioma que más se enseña en escuelas y colegios es el inglés. Sin embargo, el país aún mantiene niveles bajos en el dominio de esta lengua.

De acuerdo con los datos del informe de EF EPI (English Profiency Index) de 2023, Ecuador se ubica en el puesto 80 de 113 países. La calificación del inglés en la población alcanza 467 de 1000 puntos.

Es importante recordar que el aprendizaje de un nuevo idioma potencia las funciones cerebrales y ayuda a mantener una buena salud. Además, entre más pronto una persona aprenda una segunda lengua, será más fácil.

Lea también:

Según los expertos, exponer a los infantes a un nuevo idioma desde su nacimiento ayuda a aprovechar la plasticidad del cerebro y que este se implante de mejor forma haciendo que piensen en ambas lenguas.

Beneficios

  • Aumenta la confianza

La sola decisión de aprender un nuevo idioma hará crecer la confianza en sí mismo. EF apunta que el progreso en el aprendizaje proporciona también motivación para avanzar en el proceso. Además, la admiración de los pares puede ayudar a continuar en el camino.

  • Entrena tu cerebro

¿Mantener en forma al cerebro? Aunque suena raro el cerebro necesita ejercitarse para mantenerse saludable. Con cada desafío, en este caso la gramática o vocabulario nuevo, el cerebro se ejercita y mantiene una buena memoria, concentración y podrá prevenir la demencia.

  • Tomar mejores decisiones

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, aprender un nuevo idioma ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones en la vida diaria. Esto se debe a que la segunda lengua puede ayudar a simplificar los desafíos diarios, abrir la mente y tomar riesgos.

  • ¿Idioma y matemáticas?

La relación entre aprender un nuevo idioma y obtener buenos resultados en las matemáticas están estrechamente ligados. Así lo reveló un estudio de las universidades de Michigan y Massachusetts que evaluó a estudiantes que dedicaban 90 minutos semanales a aprender otra lengua.

  • Impulso profesional

No es un secreto que hablar varios idiomas ayuda a conseguir mejores oportunidades laborales. Actualmente es casi obligatorio saber una segunda lengua. Los candidatos con más oportunidades son precisamente los que tienen ese punto a su favor. Incluso, una encuesta de compañías británicas apunta que los trabajadores con dominio de otro idioma pueden llegar a recibir un sueldo más alto.

También en Teleamazonas: