Tres hombres fueron aprehendidos en Quito con artefactos explosivos, en medio de la ola de hechos violentos registrados desde las noche del lunes 8 hasta la mañana del martes 9 de enero del 2024 tras el decreto de estado de excepción en Ecuador. Un hombre murió linchado tras ser capturado por decenas de personas.
La Policía Nacional confirmó que dos hombres fueron aprehendidos por la colocación de un artefacto explosivo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) San Martín, sur de Quito. Ellos habrían abandonado una maleta en llamas en la parte posterior de estas instalaciones policiales.
Durante su captura se encontró un arma de fuego, 16 tacos de explosivos y dos dispositivos telefónicos. En imágenes difundidas por la institución en su cuenta de X a dos hombres golpeados y varios tacos de dinamita en la calle.
Además, otro hecho violento alertó a las autoridades en Chilibulo, sur de la capital. Dos hombres fueron capturados tras presuntamente secuestrar a un conductor de un taxi y transportar artefactos explosivos. Decenas de ciudadanos los retuvieron y golpearon a uno de ellos hasta causarle la muerte.
Lea también:
- Secuestran a policías en Machala y Quito en medio del estado de excepción
- Quito: vehículo incinerado en Chillogallo; dos cilindros de gas en su interior
Según el parte policial, la multitud, de aproximadamente 300 personas, habrían maniatado a un poste y linchado a un hombre. Cuando llegó la policía hallaron su cuerpo desvanecido en el lugar y con sus brazos amarrados con cuerdas, y solo pudieron constatar que no tenía signos vitales. De inmediato se coordinaron acciones para el levantamiento del cadáver.
Además, de acuerdo con reportes preliminares, los hombre pretendían usar el taxi de la víctima de secuestro para causar explosiones en el Hospital del Sur o en el Complejo Judicial Sur, ubicado en Quitumbe. En el auto se hallaron tanques de gas con artefactos explosivos que aparentemente se iban a utilizar para este objetivo.
La Policía indicó que en su poder se encontró una bombona de gas licuado del petróleo (GLP) y un presunto artefacto explosivo al interior de un taxi, sin dar mayores detalles.