El apoyo complementario de Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate al crimen organizado deberá pasar por la Asamblea Nacional a través de propuesta de reforma a la Constitución, así lo determinó el pleno de la Corte Constitucional.
Se propone agregar este inciso al artículo 158 de la Constitución: «Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada».
La forma de incluirlo es a través de una reforma parcial a la Constitución, cuya iniciativa deberá presentarse por el Ejecutivo ante la Asamblea, así lo resolvió el pleno de la Corte Constitucional tras un análisis de Alí Lozada, presidente del organismo y ponente en este caso.
Una vez en el Legislativo esta iniciativa deberá ser tratada en al menos dos debates. Y tras su aprobación se convocará a un referéndum dentro de los 45 días siguientes. Es decir, la reforma deberá someterse a voto popular.
El apoyo complementario de fuerzas armadas constaba en la primera propuesta de consulta popular; y tenía como fin que el Ejecutivo no dependa de decretos de excepción para que FF.AA. cooperen con la Policía en acciones de seguridad interna. Sin embargo, no pasó el control de la Corte Constitucional.
Revisa también:
- Lasso convoca a referéndum sobre seguridad, política y medioambiente
- Inconformidad en el Cpccs por pregunta de la consulta popular
- Gobierno apunta a las reformas constitucionales vía referéndum