Una aparente calma se registra en las cárceles del país, donde en los últimos días no se han reportado enfrentamientos. Según el Gobierno esto es resultado de la reorganización y traslado de internos desde la Penitenciaría del Litoral y descarta compromisos con bandas delictivas.
El último enfrentamiento se reportó el 7 de noviembre en la cárcel de El Inca en Quito, donde cinco presos fueron asesinados y varios resultaron heridos.
Desde entonces, en los centros penitenciarios del país se registra una aparente calma mientras avanza el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Además, la Policía reslta en las calles una contención de muertes violentas.
Una supuesta paz que varias bandas criminales se atribuyen con videos grabados al interior de los recintos penitenciarios.
En los clips se habla de una intención de pacificación en las cárceles y las calles. El mensaje, cuya autoría sería de seis bandas, va dirigido a las autoridades del Gobierno y la Policía Nacional.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, negó la relación. «Lo que está generando estos resultados es una acción contundente del Estado», enfatizó.
Por su lado, en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclaró que el Gobierno no tiene ningún compromiso ni con los presos ni con los grupos de delincuencia organizada. Además, aseguró que el Estado continuará con la transformación del sistema penitenciario.
Según la Policía, cuatro de los seis grupos protagonistas de estos mensajes serían los responsables de las 10 masacres carcelarias registradas desde el 2021 y que dejan 400 privados de libertad asesinados.