Las autoridades de Mongolia ordenaron cuarentena de la ciudad de Tsetseg, en la provincia de Hovd, y cierre en parte de la frontera con Rusia tras un brote de peste bubónica, en el que se registran dos fallecidos.
En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de esa enfermedad potencialmente letal, según informaron las autoridades sanitarias locales.
Las víctimas son una joven pareja, un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no trascendió, que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.
Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria ‘Yersinia pestis’, el agente infeccioso responsable de la enfermedad.
“En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto. Y hasta el momento se recolectaron y analizaron 146 muestras del primer contacto”, indicaron los sanitaristas en el comunicado.
MONGOLIA EN ALERTA
Esta no es la primera vez que se recurre a una medida similar en el lugar, pues previamente cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019. El cierre se dio bajo la sospecha de que pudo haber desempeñado un papel en un brote de peste bubónica en Mongolia.
La caza y el consumo de carne de marmota está prohibida en este país. Sin embargo, la población local se alimenta del roedor de manera frecuente pese a las advertencias sanitarias.
¿QUÉ ES LA PESTE BUBÓNICA?
La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre roedores.
Los expertos creen que el patógeno detectado es descendiente directo de la peste negra que acabó con la vida de decenas de millones de personas en el siglo XIV, cobrándose actualmente unas 2 000 víctimas fatales cada año.
Con información de RT e Infobae