Las tareas que enviarán los profesores en medio de los apagones tendrán tres lineamientos. La tarde de este 28 de octubre del 2024, el Ministerio de Educación realizó el webinar para establecer cómo serán los deberes que no requerirán de luz ni internet para su elaboración.
En el encuentro virtual estuvo presente la ministra Alegría Crespo. Dijo que “estas medidas son orientaciones y deben ser aplicadas en todos los niveles de sostenimiento fiscal (…) para garantizar la continuidad educativa”.
[BOLETÍN] A fin de garantizar que los estudiantes refuercen los conocimientos aprendidos en el aula después de la jornada educativa, emitimos lineamentos pedagógicos para que los docentes promuevan tareas significativas de corta duración con recursos disponibles en casa que no… pic.twitter.com/pObmYQogNX
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) October 28, 2024
Crespo dijo que otro objetivo importante es fomentar la tranquilidad familiar y bajar los niveles de estrés de los estudiantes y sus familias.
“Estas tareas estarán diseñadas como complementos a las lecciones impartidas en clase, teniendo en cuenta la planificación curricular y las necesidades específicas de cada estudiante”, informó el Ministerio de Educación.
Lea también:
- 120 instituciones de educación superior reforestarán áreas afectadas por los incendios
- Ministerio de Educación abre vacantes para personal de Consejería Estudiantil
Tres lineamientos a tomar en cuenta para las tareas
Las propuestas, señaló el Ministerio, se centran en actividades reflexivas y lúdicas que promuevan la participación de padres y representantes. Contemplarán:
Diario reflexivo: Herramienta para registrar las reflexiones personales de los estudiantes con base en preguntas de metacognición.
Preguntas de metacognición. Se trata de preguntas que desarrollarán en los estudiantes una reflexión sobre sus procesos de aprendizaje y formas de aprender.
Rutinas de pensamiento. Involucrarán esquemas para pensar sobre las experiencias y aprendizajes adquiridos.
“El desarrollo de estos lineamientos estará bajo constante evaluación de la entidad de Educación ante cualquier modificación durante los racionamientos de energía”, informó la cartera de Estado en un comunicado.