Los apagones a escala nacional estarán suspendidos hasta el 29 de febrero del 2024. El anuncio lo hizo este viernes 12 de enero del 2024 el Ministerio de Energía y Minas.
La decisión responde a las acciones implementadas “para el manejo eficiente de los embalses de las centrales hidroeléctricas”, informó el Ministerio en un comunicado.
Otro de los factores que incidió en la suspensión de los apagones fue la presencia de lluvias en todo el país en las últimas semanas. Eso, sumado a las campañas de ahorro de energía que se implementaron por diferentes medios.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en cuanto al Complejo Integral de Paute, los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en niveles cercanos a 2 143.2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1 982.1 msnm, respectivamente. Esta cifra representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente.
Lea también:
- Diego Ortiz: La Ley Energética va a proyectarnos en la dirección adecuada, pero no va a terminar con los apagones
- Exportadores calculan pérdidas por unos 400 millones de dólares por apagones en Ecuador
De acuerdo con el Ministerio, la favorable situación se debe principalmente a las lluvias de las últimas semanas. Con esto se pudo “incrementar la participación de la hidroelectricidad en el abastecimiento de la demanda”, indicó.
Además, contribuyó a optimizar los despachos de energía y disminuyó la importación desde el sistema de Colombia y Perú. En lo que va de enero se registraron valores menores a 5 GWh/día en importación.
En este sentido, el despacho de energía en este mes se ha compuesto de: 70% en generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, 25% en generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y 5% en importación.
Para asegurar el suministro de energía, las autoridades programan mantenimientos en varias centrales del parque generador de electricidad. Los trabajos se realizarán entre la segunda quincena de enero y el mes de marzo.