La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que desde el viernes 15 de diciembre se suspenderán los apagones de energía eléctrica en el país.
«Sabemos que es un período importante (las festividades de diciembre) en el que no pueden haber apagones y por ello tenemos previsto suspenderlos con base a la toma de decisiones y planificación y al buen manejo de las reservas hídricas», dijo la ministra en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este lunes 4 de diciembre de 2023.
Recordó a la ciudadanía que uno de los temas a considerar es que una vez que inicie la suspensión de los apagones no significa que los ecuatorianos podrán empezar a usar la energía como si sobrara. “Mientras la ciudadanía esté comprometida con mejorar el manejo de la demanda se podrá alargar el tiempo de suspensión de los apagones hasta que vuelva la época de lluvias” sostuvo.
El Ecuador vive cortes de energía eléctrica desde el pasado mes de octubre tras declarar en emergencia el sector energético producto del fuerte estiaje que enfrenta el país, la llegada de el fenómeno El Niño y la falta de previsión del gobierno del expresidente Lasso que no ejecutó un plan para enfrentar el problema.
Lea también
- Este primer mes de apagones deja pérdidas millonarias en Ecuador
- Los apagones que vive el Ecuador sí tienen responsables, aseguran expertos
Hasta el momento, Ecuador ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023. Se trata de un incremento de 35% frente a lo que se gastó en igual período de 2022. Arrobo precisó que los altos costos de importación de octubre y noviembre no se han visto nunca antes en el reporte histórico.
El presupuesto que se requiere solo para repotenciar el parque termoeléctrico existente es de USD 150 a USD 200 millones, añadió Arrobo. Esto frente a las pérdidas que dejan los apagones en la economía que ya se calcula sobre los mil millones de dólares.