Más de mil millones de dólares en pérdidas económicas deja este mes de apagones en Ecuador y la medida aún no avizora una solución.
A inicios del mes de octubre el exministro de Energía de Ecuador, Fernando Santos Alvite, sostenía que no habrían apagones en el país, sin embargo, a mediados de octubre la realidad era que el país se quedaba a oscuras y los comercios volvían a la facturación en físico producto de racionamientos eléctricos.
Las pérdidas económicas para este mes de apagones se calculan en mil millones, una cifra similar a los efectos que ocasionaron las paralizaciones producto del paro indígena en junio del 2022.
A esta crisis económica se suma que el precio por kilovatio hora que Ecuador le sigue comprando a Colombia llegó a costar hasta 0.60 centavos cuando a inicios de septiembre costaba solo 0.20 centavos. En estos tres meses de compra de energía al país vecino el Ecuador ha gastado más de 250 millones de dólares.
Lea también
- Estos son los horarios de los apagones en Quito del 27 al 30 de noviembre del 2023
- Los apagones que vive el Ecuador sí tienen responsables, aseguran expertos
El país aún no cuenta con un plan que solucione la crisis energética y la única contratación emergente de 465 megavatios que tenía el país, se cayó.
En Ecuador el 30% de la energía que se consume proviene de Colombia, el 57% la generan las hidroeléctricas y el 11% de termoeléctricas. Al existir el riesgo de no poder comprar energía a Colombia los apagones se podrían extender hasta el 2024.
La nueva ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró en una entrevista radial que aún no hay fecha para el fin de los apagones en Ecuador y señaló que recibió un sector eléctrico en terapia intensiva.